En la Comunidad Rover pasan muchas cosas que merecen ser vividas, son cosas que enriquecen nuestra vida y nos ayudan a crecer, a ser mejores personas. Desde que cada joven asume el juego que le propone el movimiento y se suma a cualquier sección del Grupo Scout, cada vivencia que se vive en él puede relacionarse con algún símbolo. En el Movimiento Scout, los símbolos representan desafíos aceptados, es decir, representan la vida y el crecimiento. Los símbolos también pueden representar momentos. La insignia de un campamento le recuerda y le dice a los demás que el que la lleva en su vestimenta vivió esa actividad junto a otros, descubrió a otras personas, dio testimonio de su compromiso, le pasaron cosas, se puso a prueba. En resumen, creció.
 Los símbolos dan la posibilidad de ser recreados continuamente. Así, cuando una Comunidad Rover elige su nombre, diseña su insignia o bandera, elige los colores, los dibujos, los materiales, son los propios jóvenes quienes otorgan identidad a esos símbolos.
 
 Los símbolos importantes
 
 Son los que conforman la imagen de la Rama Rovers a nivel nacional. Son aquellos que, más allá de las adaptaciones de cada región cultural, permanecen, dando un sentido de unidad en la regionalización de nuestra propuesta educativa.
 
* Nombre de la rama: El Nombre de la rama es Rovers.
Los/las jóvenes que pertenecen a la rama son llamados, rovers.

* Insignia de rama  e insignias de progresión personal: Se refiere a aquellos símbolos que identifican la pertenencia a la Rama Rovers de Scouts de Argentina y a los que indican la etapa de la progresión personal que está desarrollando el/la joven.

* La Carta de la Comunidad Rover: Brinda la oportunidad de recrear los valores expresados en los Principios, la Promesa y la Ley en un texto pensado y escrito por los jóvenes miembro de la Comunidad Rover. En la misma se expresa la forma en que cada Comunidad Rover se propone vivir su compromiso solidario.

* Nombre de la Comunidad: 
Los adultos deben motivar a los jóvenes para elegir el nombre que más los identifique, pero a la vez, deben orientar esa elección conforme a los principios del Movimiento Scout y los valores contenidos en la Ley, la Promesa.

* El Libro de Oro de la Comunidad Rover: Es el registro histórico que refleja el sentir de la Comunidad Rover, recoge su historia y su espíritu. El Libro de la Comunidad Rover es la memoria viva de la sección como núcleo humano, por eso, no es una simple lista de fechas y lugares. Es el lugar desde donde se transmite el sentir de la sección y su espíritu a los nuevos que se suman. Puede ser un libro, un cuaderno o similar, donde la Comunidad Rover registre toda su historia, incluyendo las fotos, los relatos, los recuerdos. También se pueden incluir como anexos: videos, diapositivas, grabaciones de voces, canciones. Como es el testimonio de la vida de toda la Comunidad Rover, de ninguna manera puede estar vedado a ningún integrante de la misma. Los dirigentes deben motivar a los jóvenes para mantener vivo el registro de la vida de la Comunidad Rover.

* Un color y un lema: Es el color rojo. Es un símbolo de pertenencia a la rama. Es usado tanto para remarcar todo aquello que le es propio, como para identificar a la rama en el conjunto de la  Asociación.